Auditoría requerida para contribuyentes especiales y agentes retenedores de IVA.
Las empresas calificadas como CONTRIBUYENTES ESPECIALES y AGENTES RETENEDORES, deben cumplir con adjuntar a su declaración jurada anual del Impuesto Sobre la Renta un conjunto de estados financieros debidamente auditados por un profesional independiente
OBJETIVOS DE UNA AUDITORIA DE ESTADOS FINANCIEROS
Una auditoría de estados financieros tiene por objetivo brindar confianza a los usuarios de los estados financiero.
El alcance de una auditoría de estados financieros con base a Normas Internacionales de Auditoría – NIAs, es amplio, por lo que ayuda a evaluar muchas áreas de una empresa.
Se evalúa:
- El control interno
- Cumplimiento fiscal
- Estructura operativa
- Procesos contables
- Seguridad tecnológica
- Exactitud y presentación de la información financiera
- Existencia y calidad de activos y pasivos
- Negocio en marcha, etc.
BENEFICIOS DE UNA AUDITORIA DE ESTADOS FINANCIEROS
Dependiendo del objetivo para la realización de una auditoría estados financiero los beneficios podrian ser:
a) Fiscal: se busca mitigiar alguna contingencia por incumplimiento o mala determinación de las obligaciones fiscales. La base de la auditoría es el cumplimiento de las leyes tributarias del país.
b) Financiera: Evaluar la razonabilidad de la información financiera a través de la evaluación de todo el entorno en el que opera la Compañía, por lo que sus beneficios por ejemplo son: identificar riesgos, evaluar el control interno, evaluar el rendimiento financiero de la Compañía y planes de la gerencia para continuar expadiendo sus operaciones.
OPORTUNIDAD DE LA REALIZACIÓN
Una auditoría de estados financieros puede programarse a través el año para lograr la oportuna idetificación de asuntos que requieran corrección, o planificar estrategias fiscales que ayuden a eficientizar el cumplimiento tributario.
Se pueden planear procesos preliminares a través del año:
a) Cada 3 meses, b) 4 meses, c) semestrales, o bien d) una sola visita al final del período contable.
La desventaja de un sola visita es que los asuntos que requieran ajuste serán mas complicados de realizar por cierres de sistemas contables o información que ha sido entregada a la entidad fiscalizadora o accionistas.
Así tambien, desde el punto de vista de flujos de efectivo, los honorarios deberán pagarse en un solo pago, y cuando ha sido planeada en varias visitas preliminares, los honorarios podran diferirse a través el año.
Una auditoría de cumplimiento fiscal debe estar concluida durante el mes de marzo, para ser adjunta a la declaracion jurada anual del ISR; una auditoría financiera puede planificarse en cualquier momento segun los planes de la adminsitración.
Lic. Jose Mancilla Contador Público y Auditor Magíster en Administración Financiera